Bancos e Inversiones

viernes, 7 de marzo de 2008

Las transferencias bancarias

Pasar dinero de una cuenta a otra, es decir, realizar una transferencia, es una de las operaciones bancarias más comunes y sencillas. Son operaciones puntuales que generalmente se realizan directamente en la sucursal bancaria. Las transferencias entre clientes del mismo banco son gratuitas, pero si realizas una entre distintas entidades el banco suele cobrar una comisión de entre 2 y 4 euros. Por ello, la mejor opción es realizarlas a través de Internet, ya que además de comodidad y rapidez, resultan mucho más económicas porque la misma operación puede costar hasta la mitad.

Las comisiones de las transferencias son una de las fuentes de ingresos más importantes de las entidades financieras. Esta comisión es una cantidad mínima, a partir de la cual se impone un porcentaje sobre el dinero transferido si es superior a esa cantidad mínima. Este porcentaje es pequeño, pero la cantidad total depende del dinero que se transfiera. La Caixa cobra un mínimo de 3,5 euros cuando se realiza una transferencia a una cuenta corriente de otra entidad, y un porcentaje de 0,4%; Caja Madrid cobra un mínimo de 3 euros y un 0,3% en transferencias entre cuentas de la misma entidad, y 3,5 euros y un 0,4% en transferencias sobre otras entidades. El Banco Popular, por su parte, cobra un mínimo de 2,5 euros y un 0,1%. También hay entidades, aunque no abundan, que no cobran la citada comisión, como el Banco Santander, Bancaja o el BBVA, que ha creado Cuentas Claras, con una oferta de tarifa plana.

Las operaciones por Internet también tienen comisiones, pero son más económicas. Así, BBVA cobra tanto en las operaciones sobre cuenta corrientes de su entidad como de otras entidades un 0,05%, y la cantidad mínima de 1 euro, cifras sensiblemente inferiores a los costes de oficina. La cantidad mínima que cobra por Internet el Banco Popular es de 0,6 euros, mientras que Bankinter cobra 1 euro en las transferencias realizadas a otras entidades, y si el envío es a cuentas del mismo banco, el servicio es totalmente gratuito.

Otro de los problemas es el tiempo que tarda en llegar a la cuenta corriente destinataria. Puede traernos problemas cuando, por ejemplo, se tiene que justificar ante un tercero que la transferencia realizada. Las transferencias entre cuentas de la misma entidad se realizan en el mismo día, pero las que se realizan entre diferentes entidades tardan al menos dos días, y no es raro que tarden hasta tres días, así que calcula el plazo que tienes para realizarla.

Si lo que quieres es realizar una transferencia fuera de España necesitarás los códigos IBAN y SWIF/BIC. Estos códigos, que identifican tu cuenta a nivel mundial, debe facilitártelos tu banco.

Las transferencias bancarias

1 Comentarios:

Blogger Red in Motion dijo...

Que tal? Hice una operacion de transferencia bancaria, pero el numero que di no era el iban que ustedes me pidieron. Di otro numero con mas digitos que los que tiene en mexico el iban ( que ustedes le llaman) mi duda es, si di mas numeros de los que originalmente tiene ese iba, le puede revotar la transferencia a la persona que hizo el tramite? o lo cuento como perdido el dinero, dando la posibilidad que otra persona tenga un iban con esos numeros?

19 de marzo de 2008 a las 18:36  

Publicar un comentario

Volver a Bancos e Inversiones