Bancos e Inversiones

lunes, 29 de octubre de 2007

Multa a las cajas del País Vasco y Navarra

Siempre se ha hablado de los pactos entre las empresas. Últimamente por ejemplo se habla de la subida de las tarifas en todos los operadores móviles. Esto no beneficia para nada al consumidor, ya que disminuye su capacidad de elección en el mercado. Por desgracia, el sector bancario tampoco se queda atrás en estos pactos secretos.

Las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Caja Vital) y Caja Navarra tuvieron durante 15 años (entre 1990 y 2005) un pacto de no competencia entre ellas ya que se repartieron el mercado bancario en sus respectivos territorios. También habían fijado algunos precios y comisiones y se intercambiaban información entre ellas. Además tenían planeadas acciones frente a otras entidades bancarias si entraban en sus mercados.

Tras la investigación se probó que durante más de 15 años ninguna de estas cuatro cajas ha abierto sucursales en los territorios de sus rivales. Por ello, la Comisión Nacional de la Competencia les ha obligado a pagar una multa que asciende a 24 millones de euros, la segunda multa más alta de la historia. La BBK asumirá una multa de siete millones, otros siete la Kutxa, seis Caja Navarra y cuatro millones Caja Vital.

Las cuatro cajas sancionadas han dicho que recurrirán la multa ante la Audiencia Nacional.

Multa a las cajas del País Vasco y Navarra

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Volver a Bancos e Inversiones